CARACTERÍSTICAS

Cómo controlar el desgaste del neumático

neumáticos para coche

Los neumáticos pueden sufrir daños por distintos motivos. Circular con los neumáticos desgastados o en mal estado aumenta la inseguridad en la conducción. Existen diferentes tipos de desgaste:

Desgaste del talón y de la convergencia

El desgaste del talón y de la convergencia es un patrón provocado por el uso normal y por los ajustes de la suspensión.

Los bloques del hombro pueden desgastarse en el patrón del talón y de la convergencia como consecuencia del movimiento de rodadura en algunas condiciones de funcionamiento: viajes largos a velocidad constante en carreteras rectas, alineación e inclinación de la geometría de suspensión.

Cuando el neumático rueda por la carretera los bloques independientes se deforman al acercarse a la zona de contacto del neumático, y se comprimen al tocar el asfalto. Tras perder el contacto con la carretera, los bloques recobran su forma original, rozando la superficie al hacerlo. El resultado es un patrón de desgaste en el borde desgastado del bloque.

 

Desgaste lateral

El principal motivo individual del desgaste del lateral es la geometría del eje. Al conducir, los brazos de suspensión modificados tienden a desviar la alineación de las ruedas de la posición especificada.

Puede ser que el desgaste se produzca en uno solo de los lados, provocado por defectos en el ángulo de caída de las ruedas. La alineación incorrecta de la dirección hace que las ruedas no giren en el sentido de avance del vehículo. En este caso, no se trata de que las ruedas no avancen en paralelo, sino que el apoyo del eje no es correcto.

 

Desgaste central

Este patrón de desgaste se produce en las ruedas de coches de gran potencia. Las aceleraciones, el conducir por ciudad con numerosas paradas y arranques, o al acelerar en los semáforos pueden aumentar rápidamente el desgaste de la parte central del perfil.

El inflado excesivo de los neumáticos produce que el contacto con la carretera se realice principalmente a través de la banda central. Esta irregularidad disminuye la superficie de contacto y la seguridad se ve afectada.

 

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