Homologación del neumático
HOMOLOGACIÓN EUROPEA
La marca de homologación “E” o “e” certifica que el neumático cumple la normativa europea (reglamento 30 de la ECE). El número que acompaña a la letra “E” o “e” hace referencia al país que ha realizado la homologación. Es obligatorio que los neumáticos en Europa lleven esta marca en el flanco. No se pueden montar neumáticos que no lleven esta marca de homologación. Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) lo consideran como una falta grave.
Antes de cambiar los neumáticos hay que tener en cuenta que estos deben cumplir con los requisitos adecuados para cada tipo de vehículo y modelo. Los neumáticos de un vehículo deben de estar homologados por el fabricante, así como sus dimensiones, características y configuración o sus equivalentes. En el mismo eje, todos los neumáticos deben ser del mismo tipo.
Neumáticos equivalentes
ÍNDICE DE CARGA
El índice de capacidad de carga debe ser igual o superior al de cualquiera de los neumáticos que figuran en la tarjeta ITV del vehículo.
CATEGORIA DE VELOCIDAD
La categoría de velocidad debe ser igual o superior a la de cualquiera de los neumáticos que figuran en la tarjeta ITV del vehículo.
LLANTA
La llanta debe ser la adecuada para el neumático montado.
INTERFERENCIAS
No pueden existir interferencias entre el neumático y otras partes del vehículo.
SENTIDO DE GIRO
Que se respecte el sentido de giro del neumático.
TOLERANCIA DIMENSIONAL
Tolerancia admitida del diámetro nominal exterior entre + 3 % y – 3 %

Homologaciones específicas
Algunas marcas de automóviles están fabricando los neumáticos de sus vehículos, de acuerdo con sus especificaciones propias. Existen 3 tipos de homologaciones:
- Obligatorias: las marcas de alta gama imponen la elección de un neumático homologado.
- Técnicas: algunas marcas como Mercedes, Audi, BMW aconsejan a sus clientes para elegir un neumático homologado, pero esta elección no es obligatoria
- Libres: Los neumáticos están diseñados para todos los modelos de vehículo
Características
CÓMO LEER UN NEUMÁTICO
+ DOT
ESTRUCTURA DEL NEUMÁTICO
REGULACIÓN
Tipos de neumáticos
SEGÚN EL CLIMA
NEUMÁTICOS ESPECIALES