CARACTERÍSTICAS

Neumáticos de verano

neumáticos de verano

Los neumáticos de veranotienen un compuesto específico que proporciona un agarre excelente al conducir en carreteras tanto secas como mojadas en condiciones más cálidas. Asimismo, tienen menos resistencia de rodadura, son más eficaces en términos de consumo de combustible y generan menos ruido al circular por carretera.

El patrón del perfil de los neumáticos de verano es más simple, con menos surcos para el paso de agua, maximizando la superficie de contacto con la carretera. En consecuencia, el vehículo tiene más tracción y frenado durante los meses secos del verano.

Sin embargo estas mismas características —el compuesto único de caucho y el diseño simple del perfil— hacen que los neumáticos de verano no sean adecuados para las condiciones de conducción existentes durante el invierno. Cuando la temperatura es inferior a los 7 ºC, el compuesto se vuelve duro y quebradizo, y el diseño del perfil no tiene un comportamiento adecuado con nieve o hielo.

 

Ventajas
    • Mayor agarre: redunda en la seguridad, además de reducir el tiempo de frenada.
    • Más superficie de contacto: suelen ser más anchos, lo que repercute en su agarre, pero aumenta asimismo su riesgo en caso de lluvia, cuando son más proclives a perder tracción o a patinar (aquaplaning).
    • Maniobrabilidad óptima en condiciones no extremas.
    • Reducción del ruido y del consumo, gracias a una menor resistencia a la rodadura.

 

Inconvenientes
    • Menor agarre en climas fríos.
    • No adecuado para hielo y nieve. Aunque evacúan mejor el agua gracias a los dibujos.
    • Más superficie de contacto: pese a ser una ventaja en seguridad por su mayor agarre en condiciones de seco, calzar gomas más anchas implica un aumento en el consumo de combustible. El motor tiene que mover neumáticos con un mayor diámetro y para ello necesita más fuerza de propulsión.

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